THINK IN LEAN implanta LEAN de dos hospitales COVID-19

Dos de nuestros primeros proyectos como Think In Lean fueron un verdadero desafío y representan un hito en la implantación conjunta de BIM, LEAN, IPD e Industrialización en la obra pública dotacional, con la construcción de 5 hospitales en un tiempo récord de 20 semanas, sin sobre costes y con unas calidades de primer nivel. La situación de pandemia que nos desbordó en 2020 hizo que se necesitaran más plazas hospitalarias en poco tiempo, sin embargo, el sector de la construcción no estaba acostumbrado a trabajar con unos plazos tan ajustados.

THINK IN LEAN participó en la implantación de Lean Construction y la metodología del Last Planner System en 2 de estos hospitales: Moisés Broggi en Sant Joan Despí & Arnau de Vilanova en Lleida. Nuestra contribución al éxito en estos dos proyectos vino a través de la implantación de nuestra metodología de planificación y control de la producción, basada en el Sistema del Último Planificador, así como la gestión y coordinación de los equipos de los diseño y construcción a través de una serie de reuniones de planificación colaborativa, en las que se aplicaron conceptos como: PULL PLANNING, LOOK AHEAD, BIG ROOM y GESTIÓN VISUAL.

En el Moisés Broggi se trabajó con la UTE RUBAU-DOMINION, en un proceso de construcción con elementos de estructura y envolvente prefabricados, mientras que el Arnau de Vilanova se utilizó un sistema de construcción de módulos prefabricados por la empresa COMPACT HABIT e instalados en obra por CONSTRUCTORA D’ARO.

Autor: Juan Felipe Pons Achell