Herramientas

Last Planner® System

LPS en construcción mejora planificación y control, reduciendo imprevistos y optimizando recursos para eficiencia y entrega a tiempo.

Last Planner® System

¿Qué es el Last Planner® System
y cómo puede beneficiar los proyectos de construcción?

LPS es una metodología para la planificación de proyectos de construcción y el control de la producción, desarrollada originalmente por Glenn Ballard y Greg Howell a finales de los 90, que tiene las siguientes ventajas:

  • Reducción de costes.
  • Reducción de plazos de entrega.
  • Fomenta la creatividad y la mejora continua.
  • Logra una mejor integración y comunicación entre los participantes.
  • Contribuye a eliminar las ineficiencias.
  • Fomenta una mayor colaboración.
  • Mejora la gestión del riesgo y control de la variabilidad.
  • Suministra flujo continuo y previsible aguas abajo.
  • Proporciona una mayor satisfacción del cliente.

¿Cuáles son los principios fundamentales del Last Planner® System?

En nuestra aplicación del LPS nos basamos en los principios fundamentales Lean de planificación colaborativa, participación temprana de los actores clave, identificación temprana de los problemas, toma de decisiones basada en datos, entorno de trabajo en continuo aprendizaje y mejora continua. Todo este sistema se mantiene mediante una serie de reuniones periódicas bien estructuradas, que mantienen en todo momento una planificación con diferentes niveles de detalle a corto, medio y largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre el LPS y otros métodos de gestión de proyectos de construcción?

En comparación con otros métodos tradicionales, el LPS se basa en la participación temprana y la colaboración proactiva entre los miembros del equipo de proyecto. Para ello resulta clave la figura del Last Planner o Último Planificador, que normalmente, son los encargados de las empresas subcontratistas, incluido el encargado del contratista general, y se define como la última persona capaz de asegurar un flujo de trabajo predecible aguas abajo.

De esta manera, el LPS faculta al último planificador – la persona que asigna las tareas de trabajo y los recursos directamente a los trabajadores –  para conseguir compromisos de entrega en base a la situación real, y no en base a los planes teóricos como el diagrama de Gantt tradicional.

En comparación con los métodos tradicionales de gestión de proyectos, logramos identificar entre un 10 y un 30% de holguras respecto a las planificaciones realizadas con el Diagrama de Gantt.

Y otra de las grandes diferencias tiene que ver con la identificación temprana de problemas y la revisión retrospectiva para aprender de las experiencias.

¿Cómo se implementa el Last Planner® System en un proyecto de construcción?

La implementación del LPS implica en primer lugar la formación del equipo de obra en los principios y herramientas del sistema. Los pasos clave que aplicamos incluyen la planificación a corto, medio y largo plazo, con diferentes niveles de detalle, la gestión de compromisos, la identificación de restricciones y la revisión semanal de resultados para la mejora continua.

¿Cuáles son las principales
etapas o fases del Last Planner® System?

1. La planificación maestra

La planificación maestra de THK tiene un carácter más estratégico, en la que identificamos los hitos más importantes, las restricciones más críticas, organizamos la logística y los flujos de valor, y definimos cómo y en qué orden se moverán los trenes de trabajo, a través de las diferentes zonas

2. La planificación Pull

Una vez hecho el Máster Plan, se van realizando las Pull Session de cada fase de obra, donde se adquieren compromisos entre los diferentes subcontratistas y el contratista general, se toma conciencia de cómo el trabajo de cada uno afecta a los demás, y se identifican nuevas restricciones.

3 El LookAhead Plan

El LookAhead Plan o planificación intermedia, es el verdadero plan de producción de la obra, donde se prepara todo lo necesario para realizar los trabajos a tiempo, y se gestiona la liberación de restricciones, de manera que se pueda garantizar el flujo de trabajo a los subcontratistas.

4. La planificación semanal

En la reunión de planificación semanal con subcontratistas se identifica lo que puede hacerse, se acuerda lo que se hará en base a compromisos, se mide el cumplimiento del plan, se actualizan las restricciones, se identifican las causas de no cumplimiento y se actúa para solucionar los problemas.

Preguntas Frecuentes sobre Last Planner® System

  • ¿Qué roles desempeñan los distintos miembros del equipo de obra en la implementación del LPS?

    Normalmente, el jefe de obra es el responsable máximo de la implantación. Su papel es más activo en la fase de Planificación Maestra y Planificación Pull de las diferentes fases. Mientras que el jefe de producción y el encargado de obra tienen un papel más activo durante el seguimiento y monitorización semanal de los compromisos semanales adquiridos por los subcontratistas.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la planificación colaborativa en el LPS?

    La planificación colaborativa que aplicamos implica que los miembros de nuestro equipo trabajen de forma colaborativa para establecer metas y compromisos realistas. Nuestro enfoque se basa en la comunicación abierta y en la toma de decisiones conjunta. Parte del éxito de la metodología THINK IN LEAN radica en la gestión que se realiza entorno a los paneles de LPS de la Big Room de obra.

  • ¿Cuáles son las herramientas y técnicas clave utilizadas en el Last Planner® System?

    Hemos comprobado que algunos conceptos clave, como el Plan de Producción Semanal (Weekly Work Plan), la Reunión semanal de de LPS con subcontratistas, y la mejora continua, en torno a la Big Room, aumentan la productividad y ayuda a identificar y gestionar holguras de entre un 10 y un 30% en comparación con métodos tradicionales.

  • ¿Cuáles son los desafíos comunes en la implementación del LPS y cómo se superan?

    Reconocemos los desafíos comunes en la implementación del LPS, como la resistencia al cambio y la falta de experiencia en la metodología. En Think in Lean, los superamos mediante una comunicación efectiva, capacitación, un compromiso firme con los principios del LPS, y la gestión humana de nuestros consultores con los equipo de obra.

  • ¿Cuáles son los resultados típicos que se pueden esperar al utilizar el LPS en un proyecto de construcción?

    Los resultados que hemos experimentado incluyen una mayor eficiencia en la ejecución de tareas, reducción de retrasos, mejoras en la calidad, una mayor satisfacción del cliente y una mayor rentabilidad del proyecto. Algunos resultados reportan mejoras de hasta el 15% en los costos de mano de obra y de hasta un 30% en los plazos de entrega, en comparación con el sistema tradicional de gestión de proyectos.

  • ¿Puede el Last Planner® System aplicarse en proyectos de construcción de diferentes tamaños y tipos?

    Sí, el LPS que aplicamos es escalable y se adapta a proyectos de construcción de diversos tamaños y tipos, desde proyectos pequeños hasta megaproyectos, de cualquier tipología. Lo hemos aplicado en edificación residencial en altura y viviendas unifamiliares, edificios de oficinas, retail, reformas, hospitales, laboratorios, centros de atención primaria, colegios, espacios deportivos, obra pública, naves industriales, espacios comerciales, centros logísticos, etc. Y lo hemos aplicado en proyectos con presupuesto desde 300.000€ hasta más de 100 millones de €.

¿Se requiere capacitación especial para implementar con éxito el LPS?

Sí, en Think in Lean comprendemos que la capacitación especializada es fundamental para una implementación exitosa. Los consultores de Think In Lean tienen la formación, habilidades y experiencia necesaria para capacitar y empoderar a los equipos de obra en los principios y herramientas del LPS.

Forma parte de la Comunidad
Lean Construction