Servicios

Lean Obra

Aplicar Lean Construction en obra implica llevar los principios de Lean a las áreas productivas, involucrando a todo el equipo, desde las jefaturas de obra hasta los encargados, entregándoles un conjunto de herramientas y prácticas de gestión y organización que les permitirán ser más eficientes.

Planificación
Colaborativa

Nuestro servicio de Lean Obra est√° indicado tanto para constructoras que quieren mejorar su productividad y su margen de beneficios, como para empresas promotoras y desarrolladores inmobiliarios que desean reducir la variabilidad y la incertidumbre de sus inversiones.

Beneficios

Esto es lo que conseguirás al aplicar nuestra Metodología Lean en Obra
01
02
03
04

¬ŅEn que consiste
nuestro servicio Lean Obra?

Lean Obra tiene un impacto directo en las √°reas productivas de la empresa. Algunos de los elementos clave para el √©xito de Lean Obra de Think In Lean son los siguientes: 

Tablero m√°gico de Think In Lean

Este tablero es f√°cil de utilizar, intuitivo, y permite planificar en 3 dimensiones: espacio, tiempo, y procesos. Todo el mundo puede comprender de un golpe de vista lo que est√° pasando en la obra.

Digitalización del sistema

Aunque parte de nuestro valor a√Īadido gira en torno a la Big Room, disponemos de metodolog√≠a propia para digitalizar todo el sistema: la planificaci√≥n, las comunicaciones, las reuniones, el entorno com√ļn de datos y los indicadores de rendimiento.

Big Room y la Gestión Visual en obra

La Big Room en obra es otra de las se√Īas de identidad de Think In Lean. Los tableros de planificaci√≥n y la gesti√≥n visual permiten que todo el mundo conozca lo que est√° pasando en tiempo real. Y gracias a las reuniones semanales con subcontratistas en torno a los tableros visuales, todos conocen lo que tienen que hacer y c√≥mo van con respecto al plan.

Coaching a los equipos de obra

Nuestro equipo de consultores está entrenado para hacer un coaching continuo a los equipos de obra, logrando una mayor colaboración, y una mejor integración y comunicación entre ellos. Durante todo el proceso de implantación, un consultor de Think In Lean dará soporte al equipo de obra para organizar y gestionar de manera óptima y eficaz, la producción, la logística, y restricciones como las compras, contrataciones y aprobaciones; tan importantes para evitar interrupciones en el flujo de trabajo y cumplir con los plazos de entrega.

Herramientas

Lean en Obra

Last Planner¬ģ System

Last Planner¬ģ System es la herramienta que usamos en THK para la planificaci√≥n y control de la producci√≥n en proyectos de construcci√≥n, que proporciona una mayor certidumbre en plazos y costes, reduce la variabilidad, y mejor la relaci√≥n entre los miembros del equipo.

Takt Time Planning (TTP)

El Takt Time Planning es un método para estructurar el trabajo a un ritmo determinado, con el objetivo de crear un plan de trabajo confiable, en flujo continuo, nivelado, balanceado y sin interrupciones, con el aporte de todo el equipo.

Gestión Visual

La gestión visual en construcción es la evidencia de que el conjunto de herramientas y conceptos Lean se implantó con éxito, los KPIs elegidos están siendo seguidos y actualizados, y se llevan a cabo las acciones de mejora continua.

Metodología de las 5S

La metodología de las 5S de THK aborda conceptos como: Organización, Orden, Limpieza, Estandarización, Disciplina, Logística de obra y Mantenimiento de equipos. Y tienen un impacto directo sobre la Seguridad, Calidad y Productividad, tanto en entornos de obra como administrativos

Método Think in Lean en Obra

La metodolog√≠a que aplicamos consiste en acompa√Īar al Equipo de Obra en 4 fases:

  1. Formación y preparación
  2. Realización del Master Plan del Proyecto
  3. Realización de las Pull Session de cada fase
  4. Realización de seguimiento semanal y análisis de los principales KPIs
Descubre el método THK

Preguntas Frecuentes

  • ¬ŅQu√© es la planificaci√≥n colaborativa?

    La planificación colaborativa se basa en rutinas semanales de planificación y control de la producción con la participación de los subcontratistas y los principales actores implicados en el área de producción. La gestión visual a través del tablero mágico de Think In Lean ayuda a comprender qué tiene que hacer cada uno, cuándo tiene que hacerlo, que necesita para hacerlo y medir el rendimiento semanal.

  • ¬ŅCu√°les son los principales problemas que encuentran las empresas constructoras?

    1. Equipos de obra estresados, con poca o nula dedicación a planificar, que no hacen un auténtico control de la producción. Esto conduce a errores y retrasos en la compras y contrataciones, que a su vez provocan retrasos en las entregas, incremento de los costes indirectos para la constructora, pérdida de beneficios, y finalmente la insatisfacción del cliente y su pérdida de confianza.
    2. Aprobaciones tard√≠as de dise√Īadores y clientes por una gesti√≥n poco eficaz de las restricciones.
    3. Equipos de obra centrados en apagar incendios, que no hacen un análisis de la causa raíz ni seguimiento de indicadores de rendimiento. Por lo tanto, los problemas quedan ocultos y las responsabilidades diluidas.
    4. Las restricciones no se resuelven a tiempo, se generan cuellos de botella y el flujo de trabajo se interrumpe constantemente.
    5. Falta de transparencia entre las partes interesadas que conduce a errores, retrabajo, retraso en las compras y contrataciones, e interrupciones constantes en el flujo de trabajo.
  • ¬ŅCu√°les son los principales beneficios que se aportan a las empresas constructoras?

    1. Mayor nivel de éxito en el cumplimiento de los compromisos.
    2. Mejora de los canales de comunicación y la gestión de la información referente a la planificación y control de la producción. Esto incluye la logística, las compras, las contrataciones.
    3. Con el método Think In Lean identificamos holguras de tiempo ocultas en el diagrama de Gantt original de la constructora, entre el 10% y el 30% del plazo total de entrega, y gestionamos dichas holguras, utilizándose sólo cuando se necesitan o caso de contingencias sobrevenidas
    4. El método THK fomenta la creatividad, la mejora continua y una mayor colaboración.
    5. Una mejor gestión del riesgo y control de la variabilidad ya que el método proporciona un suministro de flujo continuo y previsible.
    6. Todos estos beneficios se traducen en procesos más eficientes, una reducción de los costes y los plazos de entrega, y finalmente en una mayor satisfacción del cliente.
  • ¬ŅQu√© herramientas Lean se aplican en obra?

    1. Last Planner System
    2. Takt Time Planning
    3. Gestión Visual
    4. Ciclos PDCA de Mejora Continua.