Nuestro Método

Metodología Think in Lean

Acompañamos a las empresas en la implantación de un sistema de trabajo personalizado siguiendo un paso a paso metodológico, que les permitirá implantar nuestro sistema, tanto a nivel de proyecto como de obra, e incluso a nivel de toda la empresa y en todos los departamentos.

Eficiencia y
Mejora continua

En Think In Lean implantamos un sistema de trabajo eficiente en empresas constructoras, promotoras, estudios de arquitectura e ingenierías, mediante una metodología propia, rigurosa y disciplinada, gracias a la cual, podrás acelerar la implantación y escalarla a todos los proyectos de tu empresa. Un Director de Proyectos de nuestro equipo ayudará al personal de tu empresa a través de un proceso de coaching de equipos que permitirá capacitar y empoderar a tus líderes internos en todas las áreas: producción, diseño, administración y gerencia de proyectos de construcción.

Beneficios

En qué consiste nuestra Metodología

Implantamos la metodología Think In Lean en 3 niveles: proyecto, obra, y empresa.

01
02
03
04

Empresas Constructoras

La metodología THK Obra se implanta en 4 etapas:

 

En una primera fase, formamos al equipo de obra en los principios básicos de Lean Construction y Last Planner System®.
En la segunda fase, realizamos el Máster Plan con el equipo de obra. Se trata de una planificación de tipo estratégico que tiene como objetivo proveer a todo el equipo de obra, de una visión común sobre los hitos y entregables del proyecto.
A continuación, se realiza la primera Pull Session de la obra, la cual se consensúa con los subcontratistas. Antes de empezar cada nueva fase de obra se desarrolla una nueva Pull Session.
Y, por último, llevamos a cabo una monitorización de los principales KPIs de Proyecto a través de la reunión semanal de producción con los subcontratistas.

Promotores e Inversores

Hemos creado una metodología propia para Proyectos colaborativos, basada en los principios de Integrated Project Delivery (IPD) del American Institute of Architects de: respeto mutuo y confianza; beneficio mutuo y recompensa; innovación y toma de decisiones colaborativa; participación temprana de los actores clave; definición temprana de objetivos; planificación intensificada, comunicación abierta, uso de tecnologías apropiadas, organización y liderazgo.

Como parte de nuestra metodología, dentro del IPD, aplicamos un conjunto de herramientas Lean durante todas las fases de: diseño, licitación, contratación, ejecución, y recepción de la obra por parte del cliente. Algunas de estas herramientas son: el Target Value Design (TVD), Last Planner System, Choosing by Advantages, y la Gestión Visual.

En este caso, un consultor de Think In Lean se incorpora al Equipo Integrado de Proyecto desde la fase de Anteproyecto o Proyecto Básico, asesorando al cliente, liderando y coordinando al equipo de proyecto durante todas las fases de proyecto.

Constructores y Promotores

El Lean Enterprise de THK se implanta en 4 etapas:

En primer lugar, realizamos un diagnóstico de la situación actual de la empresa junto con los miembros del equipo directivo. Se establece la visión a medio-largo plazo de la implementación y de identifican los principales y oportunidades de mejora.
A continuación, diseñamos el modelo de gestión, definimos las herramientas y competencias necesarias, y generamos una hoja de ruta orientada a las necesidades de la empresa.
En tercer lugar, desplegamos el plan de implementación mediante reuniones semanales con los diferentes departamentos de la empresa, y se van completando los hitos definidos en la hoja de ruta.
Por último, llevamos a cabo monitorizaciones periódicas sobre el estado de la implantación y ajustamos las acciones de la hoja de ruta si fuera necesario.

Ingenierías y Estudios de Arquitectura

La metodología THK para Arquitectura e Ingeniería se lleva a cabo en 5 pasos:

Formar al equipo.
Realizar el Value Stream Mapping del estado actual de un proceso típico o aquel que más preocupa al cliente.
Identificar los cuellos de botella que interrumpen los flujos de trabajo.
Realizar un mapa de flujo de valor deseado y trazar un Plan de Acción para pasar del Estado Actual al Estado Deseado.
Realizar un Tablero Kanban para la Gestión de Proyectos, a través del cual se implantarán unas rutinas de monitorización y mejora continua.

Beneficios de implementar la metodología Think in Lean®

Ahorro de tiempo

Ahorro de tiempo, reducción de plazos de entrega. Automatización y optimización de procesos.

Ahorro de dinero

Productividad y retorno de la inversión. Reducir la variabilidad y la incertidumbre. Minimizar riesgos.

Explotación de talento

Enseñamos a liderar, trabajar en equipo y vencer la resistencia al cambio. Gestión Eficiente. ESG.

M. Ambiente & Calidad

Estandarización, mejora de procesos, sostenibilidad, calidad a la primera, economía circular, eliminar desperdicios.