Herramientas
Integrated Project Delivery IPD
IPD nos permite el máximo nivel de colaboración en un proyecto de construcción, integrando equipos y procesos para un diseño y ejecución más eficiente, alineados con los objetivos del cliente desde el inicio.
¿Qué es Integrated Project Delivery IPD?
El American Institute of Architects (AIA) define IPD como un método para la entrega de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras y prácticas empresariales en un proceso que colaborativamente aprovecha el talento y puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el cliente, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia en todas las fases de diseño, fabricación y construcción.
Estrategias de Think In Lean para implantar IPD
Estrategias legales y comerciales
Estrategias de gestión
Trabajo en equipo.
Estrategias sociales
Transparencia.
Estrategias tecnológicas y de lugar de trabajo
Beneficios
Beneficios de Integrated Project Delivery IPD
Riesgo y ganancias compartido, independientemente de quién sea el fallo. El equipo IPD crea una bolsa para incentivos (profit pool).
Permite construir el proyecto con un coste igual o por debajo de la media del mercado, con una mayor certidumbre y menos variabilidad.
Menos disputas entre Proyectista y Contratista. Los equipos IPD aprenden a resolver sus diferencias antes de llegar a ningún litigio.
Alivio de licitación a la baja. En su lugar se fija un precio (benchmarking) y el constructor se selecciona bajo el método de Best Value.
Maximizar la experiencia del constructor e incorporar a la fase de diseño su experiencia. Menos rediseño.
Oportunidad para los Arq./Ing. de clarificar la constructibilidad y el precio del proyecto en tiempo real con la ayuda del constructor.
Potencial para un mayor margen de beneficio.
Principios del Integrated Project Delivery IPD
Gobernanza del IPD
¿Cómo funciona Integrated Project Delivery IPD?
Un líder de proyecto de Think In Lean gestionará la gobernanza, del equipo integrado de proyecto. Esta gobernanza se llevará a cabo de forma presencial en la Big Room, y de forma virtual a través de la plataforma basada en MS TEAMS que hemos creado, en la cual se gestionarán reuniones, comunicaciones y el entorno común de datos
▪ En primer lugar, crearemos el Equipo Integrado de Proyecto y empezamos a gestionar la gobernanza del Equipo bajo la plataforma MS TEAMS, a la cual iremos añadiendo personas al equipo a medida que se van incorporando al proyecto.
▪ Gracias a la reunión periódica de IPD en la Big Room y a los diferentes canales de comunicación que crearemos en el MS TEAMS, ahorrarás cientos de horas en emails, llamadas, WhatsApp y comunicaciones por diversos canales que son invasivos e interrumpen tu día a día.
▪ Gracias al sistema de gestión que hemos creado, solo necesitas entrar un par de veces al día en la plataforma para ver de un golpe de vista rápido todas las comunicaciones que te afectan, y puedes gestionarlas en el momento del día que quieras, sin que nadie te interrumpa.
▪ Ahorrarás cientos de horas de gestión y búsqueda de información. Gracias al Entorno Común de Datos que hemos creado en MS TEAMS encontrarás todo lo que necesitas, actualizado y a la primera, evitando pérdidas de tiempo.
▪ Todas las reuniones del equipo integrado de proyecto de llevarán a cabo a través de la plataforma MS TEAMS, incluso aquellas que sean presenciales, dejando siempre una posibilidad para conectarse online.
▪ Al inicio del proyecto impartiremos una formación al equipo para aprender a usar el entorno colaborativo virtual en el que vamos a trabajar. Dentro de la plataforma colaborativa del MS TEAMS encontrarás de un manual de uso en PDF. Y si aun así tienes cualquier duda, un consultor de Think In Lean, te ayudará a resolverla
¿Cómo te ayuda THK en el proceso de un proyecto colaborativo IPD?
Un líder de proyecto IPD de Think In Lean te acompañará y dará soporte durante todo el proceso:
▪ Creación y Gestión del Equipo Integrado de Proyecto.
▪ Soporte en la selección e incorporación del contratista general y otros actores clave.
▪ Liderazgo de las Dinámicas de Target Value Design para alcanzar el coste objetivo.
▪ Liderazgo de las Dinámicas de Lean Design para la entrega a tiempo de todos los documentos de proyecto para solicitud de licencia de obras.
▪ Entrega de reportes periódicos al cliente con un análisis exhaustivo sobre el estado del proyecto.
▪ Mantenimiento de todo el sistema, incluido el Last Planner System, durante la fase de obra.